"Cuota colegial mínima" es una asociación de ámbito nacional, independiente, sin ánimo de lucro ni ideología de ningún signo, que tiene como única finalidad promover que las cuotas colegiales obligatorias dejen de ser excesivas y abusivas.
Nuestra propuesta beneficiaría a todos los profesionales de colegiación obligatoria: médicos, enfermeros, odontólogos, fisioterapeutas, ópticos-optometristas, podólogos, farmacéuticos, veterinarios, abogados, procuradores, graduados sociales, arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros, ingenieros técnicos...
Promovemos acciones e iniciativas para que se realicen todas las modificaciones legislativas necesarias en orden a que se establezca que los Colegios Profesionales de adscripción obligatoria tan solo puedan exigir una cuota periódica básica a sus colegiados de forma obligatoria, que sirva exclusivamente para cubrir el coste mínimo que garantice el cumplimiento de las obligaciones exigidas por ley a los Colegios Profesionales. Y ello sin perjuicio de que los Colegios establezcan otras cuotas suplementarias optativas, dirigidas a aquellos colegiados que quieran recibir servicios adicionales.
Nuestro objetivo es que no existan cuotas colegiales excesivas que supongan restricciones a la libre competencia.
En concreto, solicitamos que en el nuevo Anteproyecto
de Ley de Servicios y Colegios Profesionales se establezca que la cuota colegial
obligatoria no pueda ser superior a la suma de estos dos conceptos:
1. El coste real y efectivo de mantenerse inscrito en un registro
telemático.
2. El coste real y
efectivo de mantener el servicio de atención a consumidores o usuarios.
Y sin perjuicio de que los
colegios puedan establecer otras cuotas suplementarias optativas, dirigidas a
aquellos colegiados que quieran recibir servicios adicionales."