Contacto: cuota.colegial.minima@hotmail.es

Contacto: cuota.colegial.minima@hotmail.es

viernes, 28 de febrero de 2014

Nuestro único objetivo


"Cuota colegial mínima" es una asociación de ámbito nacional, independiente, sin ánimo de lucro ni ideología de ningún signo, que tiene como única finalidad promover que las cuotas colegiales obligatorias dejen de ser excesivas y abusivas.


Nuestra propuesta beneficiaría a todos los profesionales de colegiación obligatoria: médicos, enfermeros, odontólogos, fisioterapeutas, ópticos-optometristas, podólogos, farmacéuticos, veterinarios, abogados, procuradores, graduados sociales, arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros, ingenieros técnicos...


Promovemos acciones e iniciativas para que se realicen todas las modificaciones legislativas necesarias en orden a que se establezca que los Colegios Profesionales de adscripción obligatoria tan solo puedan exigir una cuota periódica básica a sus colegiados de forma obligatoria, que sirva exclusivamente para cubrir el coste mínimo que garantice el cumplimiento de las obligaciones exigidas por ley a los Colegios Profesionales. Y ello sin perjuicio de que los Colegios establezcan otras cuotas suplementarias optativas, dirigidas a aquellos colegiados que quieran recibir servicios adicionales.


Nuestro objetivo es que no existan cuotas colegiales excesivas que supongan restricciones a la libre competencia.



NUESTRA PROPUESTA
En concreto, solicitamos que en el nuevo Anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales se establezca que la cuota colegial obligatoria no pueda ser superior a la suma de estos dos conceptos:
1. El coste real y efectivo de mantenerse inscrito en un registro telemático.
2. El coste real y efectivo de mantener el servicio de atención a consumidores o usuarios.
Y sin perjuicio de que los colegios puedan establecer otras cuotas suplementarias optativas, dirigidas a aquellos colegiados que quieran recibir servicios adicionales."

12 comentarios:

  1. Mi más sincero agradecimiento al grupo fundador. Somos muchos los Colegiados que hablamos y nos quejamos pero pocos estamos dispuestos a trabajar como lo habeis hecho vosotros para emprender acciones que nos benefician a todos.
    Nuevamente, gracias

    ResponderEliminar
  2. Estimada Rosa: Muchas gracias a tí por tus palabras de apoyo. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Enrique García Herrera24 de septiembre de 2012, 9:40

    Siempre he pensado que el colegio de abogados realiza dos tipos de funciones: una pública (por eso se considera corporación de derecho público) y una privada (como cualquier otra asociación, en este caso de profesionales). Lo importante sería distinguir qué funciones son públicas y cuáles son privadas para, desde ese momento, determinar qué debe hacer un colegio necesariamente y qué puede ofrecer un colegio a sus colegiados de forma opcional a un precio determinado. Muchas funciones no plantean problemas a la hora de ser encuadradas en la vertiente pública (obligatoria) o privada (opcional). Sin embargo, por lo que veo, vosotros solo consideráis obligatorio el estar inscrito en el registro del colegio y el mantenimiento del servicio a consumidores y usuarios. Yo creo que la vertiente "pública" de los colegios de abogados y, por tanto, las funciones obligatorias que deber realizar, son solo aquéllas que tienen como objetivo el interés general, lo que hace que determinadas potestades públicas (en este caso estatales) se "deleguen" en los colegios de abogados. Por ello, resulta de interés general que los abogados estén inscritos en un registro de abogados aunque solo sea para determinar quién es abogado y quién no. También resulta de interés general (en este caso no hay duda) el mantenimiento de un servicio de atención al consumidor y usuario. Pero, ¿No creéis que hay más funciones obligatorias que formarían parte de esa vertiente pública del colegio? Por ejemplo, ¿no creéis que la capacidad autonormativa y disciplinaria de los colegios existe, precisamente, para satisfacer ese interés genearal (podemos promulgar un código deontológico, debemos vigilar su cumplimiento y debemos actuar en caso de incumplimiento). Utilizando conceptos "europeos" ¿cuándo se considera al colegio de abogados como "asociación de empresas" y cuándo no? o lo que es lo mismo ¿cuándo actúa el colegio como corporación de derecho público y cuándo no?
    En cualquier caso, me alegro mucho de vuestra iniciativa. Sería todo un éxito que, al menos, la mayoría de los abogados se planteasen estas cuestiones.
    ¡Enhorabuena por la iniciativa!
    Enrique García Herrera (ICA Ciudad Real)

    ResponderEliminar
  4. Os informamos que se ha publicado esta información en Diario Jurídico:

    http://www.diariojuridico.com/actualidad/abogados-de-sevilla-reivindican-que-se-limiten-las-cuotas-colegiales-excesivas.html

    ResponderEliminar
  5. Hola! Yo soy farmacéutica y mi queja es hacia el colegio oficial de farmacéuticos de Málaga, debido a que me cobran según en que momento cuotas diferentes, además de no informarme debidamente. ¿También valdría mi firma en este blog? o sólo para abogados?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Tu firma sirve también, por supuesto! La asociación se dirige a todos los profesionales de colegiación obligatoria, entre ellos los farmacéuticos. Muchas gracias por tu apoyo y un saludo.

      Eliminar
  6. Hola en el colegio de abogados d Madrid me piden colegiación de por vida. Que puedo jacer.???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema es que me colegir en el 2013 siendo licenciada en derecho 2013/ porque daban un periodo de dos años para colegiarse. Ahora tengo que estar colegiada d por vida sino tengo que hacer el máster, que había evitado colegiándose precisamente en 2013.

      Eliminar
    2. El tema es que me colegir en el 2013 siendo licenciada en derecho 2013/ porque daban un periodo de dos años para colegiarse. Ahora tengo que estar colegiada d por vida sino tengo que hacer el máster, que había evitado colegiándose precisamente en 2013.

      Eliminar
  7. Hola en el colegio de abogados d Madrid me piden colegiación de por vida. Que puedo jacer.???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para no ejercer da igual en qué colegio estés, así que pásate al colegio de Lucena (córdoba) que es el más barato de España (36 al semestre = 6 al mes) , así no causas baja porque sigues colegiada, pero no te meten ese sablazo cada mes... Si algún día ejerces en Madrid te vuelves aquí y ya está. Saludos!

      Eliminar
  8. La oferta de préstamo del Sr. Pedro ha sido un socio clave en nuestro éxito y un activo invaluable para el crecimiento y el futuro de nuestra empresa. El Sr. Pedro y su compañía de préstamos invirtieron en mi negocio con un préstamo de $ 1000000 a una tasa de 2 a cambio. Fue muy agradable trabajar con él porque no sé qué hubiera hecho sin la ayuda del Sr. Pedro y su compañía de préstamos, Sr. Pedro Jerome, correo electrónico de contacto: pedroloanss@gmail.com y whatsapp: + 1-8632310632.

    ResponderEliminar